comenta luis fernandez galiano en su página del suplemento babelia, diario el pais, sábado 3 de diciembre de2005, el crecimiento inflaccionario del mercado global de arquitecturas de autor que devalua el valor de las obras espectaculares. excesos de presupuesto, excesos de significación se alían con el resurgir del proteccionismo y comienzan a dibujar un panorama de repliegue.
la ciudad europea se ha transformado en una viña arrasada por jabalíes, una construcción cultivada y paulatinamente arrasada por fuerzas económicas y mediáticas que han impuesto su voracidad a la lentitud vegetal de la continuidad urbana, suministrando el brillo compensatorio de las arquitecturas de autor como golosina dulce, orientación, e identidad en el territorio mutante de la globalización. Pero la proliferación de estos hitos o iconos erosiona su ficción curativa y la sonoridad publicitaria de sus cantos se apaga en el ruido de fondo de los tiempos y se difumina en humo.
la reacción contra las obras emblemáticas no tiene tanto origen en su papel tradicional de propaganda del poder o como motor incontestatable de la industria del turismo y la atracción de masassino en la incapacidad de mantener el listón alto por parte de los arquitectos estrella.
martes, febrero 14, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario