lunes, febrero 08, 2010

la teja

pequeña protectora y recóndita.
segmento de cerámica curvado a su medida y tal... que se engancha a sus similares para construir una comunidad protectora.
cueva artificial de color secretísimo y variado aspecto, absorbente y repelente de la humedad, separa la intemperie del hogar.
canalizador antiguo de aguas varias, pluviales, fecales y lagrimales
la teja, denostada por nouvelles arquitectos, es ingenio preindustrial, pueblerino y macizo...no posee sentimintos, ni habla, solo recuerdos... su disco duro externo graba serenamente los paseos de los gorriones, el paso del gato, las arañas, el nido de las avispas, los musgos del otoño y el líquen de la helada del invierno...se frie en verano ...se friiie.
escudo agresivo, arma contra viejas despistadas...
si la teja quiere volar, aprovecha los vendavales de la primavera para dejarse llevar...aunque sus aterrizajes suelen cargarse agun que otro parabrisas.
para brisas....para tejas
caballero casa sin tejado no es casa... sólo páramo.

1 comentario:

kultur-huset dijo...

Mi abuelo creció haciendo tejas, lo conocian como Victoriano el tejero; mi tio-abuelo no ha conocido otro trabajo que hacer tejas y ladrillos, hasta en el museo etnográfico del pueblo castellano de Deza hay una teja marcada con su nombre y el año 1943 de cuando mi familia emigró allí a trabajar; mi padre nació entre tejas y a los años volvió a la pequeña tejera donde trabajó toda mi familia; y yo aún recuerdo cuando de adolescente regresaba de juerga siempre pasaba a hacer compañia ami padre cuando le tocaba guardia en los hornos de la tejera, ese calor que surgía del suelo, esas aparatosas "carretillas" incansables que no paraban de soltar viruta para que no se apagaran los hornos,... muchos recuerdos me han pasado por la cabeza al leer este artículo-poema sobre las tejas,... que son algo más que tejas